ASAJA-CÁDIZ Y DIPUTACIÓN, CUATRO AÑOS UNIDOS EN LOS PROYECTOS DE I+D PARA SELECCIONAR ALCORNOQUES TOLERANTES A LA SECA
Desde el año 2019, ASAJA Cádiz y la Diputación de Cádiz están colaborando, en virtud de convenios de colaboración, en el estudio y búsqueda de soluciones a la Seca por el enorme daño medioambiental provocado en el alcornocal en la provincia de Cádiz y, en especial en el Parque Natural Los Alcornocales. La superficie afectada, que causa la muerte de los ejemplares, ha ido incrementándose desde los años 90, hasta alcanzar un 20% en el año 2018. Esta amenaza se traduce en un gran impacto medioambiental y en pérdidas importantes de producción de corcho, cuyo sector calcula unas pérdidas en torno al 35 % en los últimos 20 años. Dada la importancia medioambiental del proyecto, la asociación gaditana y la Diputación de Cádiz han vuelto a rubricar, por cuarto año consecutivo, el acuerdo de colaboración.
Gracias a esta colaboración se empezó a ejecutar el proyecto en el año 2019. Durante este primer año, el proyecto consistió en el establecimiento de ‘Parcelas Demostrativas de Clones de Alcornoque en la Provincia de Cádiz’, mediante el cual se llevó a cabo la puesta en ejecución de plantaciones de demostración con plantas de alcornoque de diferentes procedencias, y clones seleccionados por su tolerancia y buena producción de corcho. Las plantaciones se ubican en los Montes de Propios del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, dentro del Parque Natural Los Alcornocales.
En 2020 y 2021, gracias a la preocupación que causa la Seca, la Diputación Provincial de Cádiz y ASAJA Cádiz quisieron dar continuidad a este proyecto realizando un seguimiento de las parcelas ya instauradas e implantando cuatro nuevas parcelas de ensayo, dos de ellas en 2020 y otras dos en 2021, en los Montes de Propios del Ayuntamiento de Los Barrios. Además de llevar un control y diagnóstico sanitario, se comparó la siembra de bellota frente a la plantación como sistema de instauración.
Gracias al compromiso de la institución gaditana y de ASAJA Cádiz, en 2022 se ha vuelto a rubricar el convenio bajo el nombre “Diagnóstico sanitario y seguimiento de parcelas de alcornoques afectados por Seca ya establecidas en la provincia de Cádiz”, financiado por la Diputación de Cádiz a través del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible y que cuenta, desde sus inicios con la colaboración del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). Con este acuerdo, el proyecto alcanza una continuidad de cuatro años. A nivel investigador, se obtienen así resultados cada vez más concluyentes y de mayor entidad, hasta configurarlo como un proyecto de referencia en la provincia de Cádiz y fuera de ella.
Durante esta anualidad, se ha seguido investigando al respecto y se ha realizado una reposición de marras, es decir, se han sustituido las plantas perdidas en las parcelas, utilizando de nuevo ejemplares de nuestra zona así como de zonas más cálidas, como Extremadura, Madrid o Marruecos. En muchos casos se trata de clones de árboles escape a fitóftora propagados en laboratorio por embriogénesis somática. Gracias al diagnóstico sanitario llevado a cabo en las pasadas anualidades y, al seguimiento de las marras durante varios años, se permitirá conocer el tipo de planta que mejor se adapta y la causa de mejora de esta implantación.
Con las actuaciones realizadas en estas parcelas y su seguimiento, se pretende completar una red de parcelas demostrativas en las que comparar la supervivencia y adaptación de diferente tipo de material vegetal de propagación. La generación de una nueva variabilidad usando planta o semilla de otras procedencias más secas y genotipos tolerantes a fitóftora puede resultar útil en la adaptación y mejora genética de la población del alcornoque de Cádiz frente a la Seca.
Desde ASAJA Cádiz valoran muy positivamente “la implicación de la Diputación de Cádiz en un proyecto que es un hito en investigación forestal” de cuyo éxito se benefician “la provincia de Cádiz, el medio ambiente, los sectores económicos implicados y el arraigo de los habitantes de los pueblos que dependen del sector corchero”. Además, la asociación destaca que “se trata de una apuesta de futuro” y que el proyecto “está generando mucha expectación fuera de la provincia, porque estamos siendo pioneros y referentes a nivel nacional e internacional.