GEMELO DIGITAL DE UN SISTEMA DE RIEGO DE OLIVAR INTENSIVO O SUPERINTENSIVO EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ
ASAJA Cádiz, está realizando en colaboración con la Diputación de Cádiz, un proyecto basado en la revolución de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) aplicadas a la agricultura de regadío, que nos permitan el desarrollo de nuevas y mejores estrategias de gestión que incrementen la eficiencia en el uso del agua y la energía.
Se han desarrollado muchos sistemas de apoyo a la decisión (DSS) para ayudar en el proceso diario de toma de decisiones en la agricultura de regadío. Recientemente, con la llegada de esta revolución digital los DSS han evolucionado hacia sistemas inteligentes capaces de conectar el mundo virtual (y su capacidad de simulación y análisis) con el mundo físico, ahorrando costes y optimizando el proceso de toma de decisiones. A esto nuevos sistemas se les conoce como Gemelos Digitales. Estos nuevos sistemas proporcionan un modelo digital vivo, o réplica digital, que se actualiza y cambia a medida que cambia su contraparte física (activos físicos, procesos, productos, dispositivos, etc.).
En este proyecto se está llevando a cabo gracias a la prestación de servicios, por parte de la Universidad de Córdoba (UCO). La zona de estudio se sitúa en la finca “Cortijo de Jara” (Jerez de la Frontera, Cádiz) en la que se pretende desarrollar un gemelo digital del sistema de riego intensivo y estandarizar la metodología desarrollada para la creación de gemelos digitales similares en otras zonas de estudio.
El proyecto tiene una duración estimada de 13 meses y cuenta con varias fases de desarrollo. La primera fase, ya superada, consistió en el estudio y análisis tanto de la mejor tecnología para la implementación del gemelo digital como la sensorización necesaria para el proyecto piloto. Así, debido al carácter geoespacial del sistema de riego, el gemelo digital se está desarrollando como extensión (plugin) para QGIS (Quantum GIS). Por otra parte, tras el estudio de la sensorización de la parcela piloto para el desarrollo de su gemelo digital se ha instalado 3 sondas de humedad de suelo (Teros 11), una estación agroclimática y un traductor de presión en el hidrante que abastece a la parcela piloto.
En una segunda fase de este proyecto, se ha desarrollado tanto la API necesaria para conexión en tiempo real del gemelo digital con los datos de los sensores instalados en la parcela piloto como la digitalización de todo el sistema de riego (a nivel de gotero) de la parcela piloto.
Actualmente, nos encontramos en la tercera fase de desarrollo del gemelo digital, mediante su desarrollo de la parte física y digital (estableciendo un marco de trabajo para la realización de posteriores de gemelos digitales) en el lenguaje de programación Python, y la incorporación de la información climática.
La última fase comprende la implementación del gemelo digital de la finca piloto, su testeo y la incorporación al gemelo digital de algunas funcionalidades de evaluación, análisis y recomendaciones en cuanto al riego se refiere.
Para más información, puedes apuntarte a la jornada final del proyecto.