DECLARACIÓN DE SITUACIÓN EXCEPCIONAL DE SEQUÍA EN LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA GUADALETE-BARBATE

Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden de 24 de octubre de 2023, de la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, para la declaración de situación de excepcional sequía en zonas de la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate y las medidas a adoptar.

Esta demarcación Hidrográfica está conformada por dos sistemas diferenciados, el Guadalete y el Barbate, y en su conjunto, comprende el territorio de las cuencas hidrográficas de los ríos Guadalete y Barbate e intercuencas entre el límite de los términos municipales de Tarifa y Algeciras y el límite con la cuenca del Guadalquivir, así como, las aguas de transición a ellas asociadas.

Debido a la actual situación de sequía prolongada y a las temperaturas estivales que provocan procesos de alta evaporación de las aguas embalsadas, principalmente, están originando que varias zonas pertenecientes a la Demarcación consideren la modificación de su estado actual de sequía.

Por ello, en la reunión celebrada por la Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica el pasado 11 de octubre de 2023 se estableció, en aras de realizar un consumo sostenible del volumen de agua actualmente embalsado y en ausencia de la previsión de diferentes escenarios que puedan sucederse en un futuro próximo:

  • Declarar la situación de excepcional sequía en el Sistema Guadalete adoptando las siguientes medidas:

Se activarán planes de ahorro del agua en las Unidades de Demanda Urbana con el objetivo de alcanzar el 20% de reducción en el abastecimiento urbano e industrial. Los volúmenes suministrados en depósitos de cabecera municipal o toma de red colectiva no podrán superar la dotación de 200 litros por habitante y día, debiendo respetarse en cualquier caso la dotación destinada a uso doméstico definida en los vigentes planes hidrológicos.

En el uso agrario, se establece para el año hidrológico 2023-2024 una reducción del volumen de riego de un 50% sobre el volumen concesional.

  • Mantener la situación de excepcional sequía en el Sistema Barbate adoptando las siguientes medidas:

Se activarán planes de ahorro del agua con el objetivo de alcanzar el 10% de reducción en el abastecimiento urbano.

En el uso agrario, se establece para el año hidrológico 2023-2024 una reducción del volumen de riego de un 50% calculado en los mismos términos que en el año hidrológico 2022-2023.

Acceso directo a la orden: https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2023/207/BOJA23-207-00002-16509-01_00291487.pdf

Para más información, no dudes en contactar con el Departamento técnico de ASAJA Cádiz.