PROYECTO GEMELO DIGITAL DE UN SISTEMA DE RIEGO DE OLIVAR INTENSIVO EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

ASAJA Cádiz ha realizado, durante el año 2023, un proyecto en colaboración con la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, basado en  la revolución de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la agricultura de regadío, que nos permita el desarrollo de nuevas y mejores estrategias de gestión que incrementan la eficiencia en el uso del agua y la energía.

Se han desarrollado sistemas de apoyo para ayudar en el proceso diario de toma de decisiones en la agricultura de regadío. Recientemente, con la llegada de esta revolución digital se está evolucionando hacia sistemas inteligentes capaces de conectar el mundo virtual con el mundo físico, ahorrando costes y optimizando el proceso de toma de decisiones. Estos nuevos sistemas, conocidos como Gemelos Digitales, proporcionan un modelo digital vivo, o réplica digital, que se actualiza y cambia a medida que cambia su contraparte física (activos físicos, procesos, productos, dispositivos, etc.).

Para el desarrollo del proyecto, ASAJA Cádiz ha contado con los servicios técnicos del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba y del grupo de investigación Hidráulica y Riegos.

El proyecto se ha localizado en la finca “Cortijo de Jara” (Jerez de la Frontera) en la que se ha desarrollado un gemelo digital en el sistema de riego del olivar intensivo, de cara a estandarizar la metodología desarrollada para la creación de gemelos digitales similares en otras zonas de estudio. El proyecto ha tenido una duración estimada de 13 meses y ha contado con 6 fases de desarrollo.

Entre las acciones desarrolladas indicar que se ha muestreado la parcela piloto con sensores de contenido de agua del suelo, sensores de presión en la red de riego y sensores climáticos. Por otra parte, se ha modelizado hidráulicamente la red de riego  y finalmente se ha desarrollado un programa para gestionar el riego localizado mediante  gemelos digitales e inteligencia artificial.

En su primera versión integra modelización, simulación, conexión en tiempo real con el exterior, así como análisis automático basado en inteligencia artificial para proporcionar la mejor información disponible para optimizar el proceso de toma de decisiones en cuanto al manejo del riego localizado. Por tanto, eliminamos en la gestión del riego, la incertidumbre en el conocimiento de los datos climáticos o el contenido de agua en el suelo y aplicamos justo el agua que se requiere.

Todo lo anterior supone una nueva generación avanzada de sistemas de apoyo a la decisión en la gestión del riego por goteo.

Una vez finalizado el proyecto y obtenidos los resultados del mismo, desde ASAJA Cádiz vamos a organizar una jornada final  para presentar los resultados obtenidos en el proyecto.