PRÁCTICAS RECOMENDADAS, PROHIBIDAS, OBLIGATORIAS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA
El objetivo es aclarar, para cada uno de los aspectos recogidos en el reglamento de Producción Integrada de Arroz, el criterio o criterios para el cumplimiento de los requisitos del reglamento, ya sean obligatorios, prohibidos o recomendados.
REFERENTE A LAS ENMIENDAS Y FERTILIZACIÓN.
MUY IMPORTANTE:
La normativa de la Ayuda Agroambiental es mucho más restrictiva que el reglamento de Producción Integrada de Arroz, ya que limita la dosis de nitrógeno total en Kg/ha y año en :
Variedad Índica (grano largo): 145 Kg/ha.
Variedad Japónica (grano redondo o corto): 125 Kg/ha.
REFERENTE AL CONTROL INTEGRADO. (Práctica obligatoria).
La estimación de riesgo en cada parcela se hará mediante evaluaciones de los niveles poblacionales, estado de desarrollo de las plagas y fauna útil, fenología del cultivo y condiciones climáticas, de acuerdo con la Estrategia de Control Integrado establecida en el Reglamento de Producción Integrada de Arroz.
En la protección contra plaga y enfermedades se preferirán, siempre que sea posible, los métodos biológicos, biotécnicos, culturales, físicos y genéticos a los químicos.
Las medidas de control directo sobre plaga sólo se efectuarán cuando los niveles poblacionales superen los umbrales orientativos de intervención establecidos en la Estrategia de Control Integrado y cuando la estimación de riesgo así lo indique en el caso de enfermedades.
En caso de resultar una intervención química, las materias activas a utilizar serán exclusivamente las incluidas en la Estrategia de Control Integrado que han sido seleccionadas, entre las autorizadas, de acuerdo con los criterios de menor impacto ambiental, mayor eficacia, menor clasificación toxicológica, menor problema de residuos, menor efecto sobre la fauna auxiliar y menores riesgo de fenómenos de resistencias.
Proteger la fauna auxiliar, y en particular: Ischnura graellsii,; Cotesia sp.; Telenomus sp.; Chrysoperla carnea.; Aphidius sp.; Hippodamia variegata.; Sphaerophoria ruepelli.; Scymnus sp. Para el control de pudenta (Eysarcoris Ventralis West) con posterioridad a la siembra, se destruirán las poblaciones de rabo de gato (Polypogon spp.), fundamentalmente de las lindes antes de la aparición de sus primeras espigas.
(Prácticas prohibidas)
Utilización de calendario de tratamientos.
(Prácticas Recomendadas)
Bajada de nivel de agua (seca) para el control de algas.
Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el técnico de Producción Integrada de ASAJA Cádiz.