PRÁCTICAS RECOMENDADAS, PROHIBIDAS, OBLIGATORIAS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA

En este apartado hablaremos prácticas obligatorias, prohibidas y recomendadas de la recolección y la rotación del cultivo.

PRÁCTICAS OBLIGATORIAS

  • Calibrar los equipos para evitar roturas y heridas.
  • Limpiar los elementos de arranque, de una parcela a otra, cuando exista el riesgo de traspaso de patógenos nocivos. Diferenciar claramente los sistemas empleados para la recolección o transporte de productos amparados por esta norma, de aquellos empleados para otros productos.

Se establecerá un programa de rotación de cultivos de al menos 2 años, debiéndose justificar la no aplicación del programa.

PRÁCTICAS PROHIBIDAS

Repetir el cultivo sobre la misma superficie dos años consecutivos.

Sembrar después de cultivos tratados con clorsulfuron, clortal, diuron, florasulam, imazametabenz, mesotriona, sulfosulfuron y triasulfuron.

PRÁCTICAS RECOMENDADAS

En secano, adelantar la recolección lo antes posible. Procurar que el tiempo de espera desde que se arranca hasta que se entrega sea el mínimo posible.

El camión debe entrar lo mínimo en la parcela.

Disminuir la tara-tierra mediante la carga desde la cosechadora arrastrada o autopropulsada sobre el camión o emplear limpiadoras.

Realizar la recolección en las fechas y condiciones que permita alcanzar los parámetros de calidad industrial adecuadas.

En secano sembrar en terrenos de barbecho.

Respetar un mínimo de 2 campañas sin cultivo en la misma superficie.

Sembrar con un nivel de nematodos (Heterodera schachtii) inferior a 150 huevos + juveniles / 100 gr de suelo seco.

No sembrar en parcelas donde se haya detectado podredumbre blanca, salvo recomendación expresa del servicio técnico.

Tener en cuenta el período de persistencia de los herbicidas residuales establecidos en el Cuadro nº 2 para la siembra de remolacha azucarera.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el técnico de Producción Integrada de ASAJA Cádiz.