AYUDAS DIRECTAS POR LA ENFERMEDAD HEMORRAGIA EPIZOÓTICA (EHE)
Hoy se ha publicado en BOJA la “Orden de 16 de diciembre de 2024, por la que se convocan las ayudas directas al sector bovino, contempladas en el Real Decreto 961/2024, de 24 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones directas destinadas a compensar los perjuicios económicos producidos por la Enfermedad Hemorragia Epizoótica.”
Desde su primera detección en Europa, por primera vez en noviembre de 2022, la cabaña bovina de Andalucía se ha visto afectada por la denominada Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). La enfermedad ha provocado importantes pérdidas económicas, tanto por la disminución de la productividad y rentabilidad de las explotaciones afectadas, debido a mermas de producción, descenso de la fertilidad e incluso muertes de animales, como a los gastos derivados de los tratamientos veterinarios que han precisado los animales y para el control de la enfermedad, incluidos aquellos para el control de los vectores, así como las restricciones de movimientos de animales y las medidas de cuarentena para evitar la difusión de la misma.
Por estos motivos una convocatoria de ayudas para los afectados dotada con 2.203.474,00 euros.
Beneficiarios.
Titulares de unidades productivas de bovino, que cumplan los siguientes requisitos:
a) Sean titulares, a fecha de extracción de los datos 18 de noviembre de 2024, de una unidad productiva de bovino inscrita, y en estado de alta, en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), ubicada en Andalucía, y que no pertenezcan a alguna de las clasificaciones zootécnicas excluidas de estas ayudas.
b) Hayan realizado la comunicación de sospecha en su explotación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica dentro de los 3 años anteriores a la publicación de esta convocatoria.
Otros requisitos generales de los beneficiarios.
Los beneficiarios deberán hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, incluidas las de la Comunidad de Andalucía, y frente a la Seguridad Social.
Cuantía de la Ayuda.
Se establece un importe de ayuda unitario de 30 euros por animal elegible en concepto de compensación por las actuaciones subvencionables
A los efectos de estas ayudas, se considerará como animal elegible cualquier ejemplar bovino con una edad igual o superior a 24 meses a fecha 18 de noviembre de 2022, coincidiendo con la notificación del primer foco de la enfermedad en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Procedimiento de concesión.
Esta ayuda se concederá de forma directa.
Para cualquier duda o realizar alegaciones en el plazo establecido ponte en contacto con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz.
Puedes consultar el listado de beneficiarios:
BOJA24-249-00034-56239-01_00313185