GRUPO OPERATIVO QUERAT

El Grupo Operativo QUERAT promueve el cultivo del algarrobo como motor de cambio en el sector agrario andaluz.

El Grupo Operativo QUERAT ‘Soluciones innovadoras para consolidar el algarrobo como cultivo de alto valor en Andalucía’ pretende situar al cultivo del algarrobo como  un nuevo impulsor de cambio en el sector agrario andaluz, aprovechando su potencial de cultivo, valorizando la enorme oportunidad que supone, desarrollando y transfiriendo innovación hacia el sector para aumentar su competitividad y diseñando la estrategia para satisfacer la creciente demanda de productos y la consolidación de la cadena de valor.

Naturaleza del proyecto

El algarrobo es una especie nativa del Medio Oriente, cultivada desde la antigüedad en la mayoría de los países de la cuenca Mediterránea. Gracias a su tolerancia a distintas condiciones de precipitación y suelo, su cultivo se ha ido extendiendo a otras regiones, lo que ha permitido la aparición de numerosas variedades con diferencias en cuanto a sus particularidades morfológicas y agronómicas.

La situación actual del algarrobo en Andalucía es la de un cultivo minoritario, necesitado de un proceso de modernización que ponga en valor los trabajos realizados para identificar y caracterizar las distintas variedades. Por sus características, el algarrobo representa una alternativa de cultivo de gran importancia ambiental frente a problemas de desertización y cambio climático, y con un alto potencial de valorización económica.

Es necesario poner a disposición de los agricultores, a través de su comercialización en viveros, variedades adaptadas para distintas condiciones ambientales y de cultivo, que posibiliten un incremento en los beneficios obtenidos por los productores, a la vez que se da respuesta a las nuevas demandas de los consumidores, gracias a las numerosas aplicaciones en alimentación y cualidades funcionales y nutracéuticas de los productos obtenidos de las distintas partes de la algarroba, aun por valorizar.

Andalucía cuenta, además, con una importante superficie de plantaciones adultas, procedentes del Plan de Forestación de Tierras Agrarias, necesitadas de actuaciones para su aprovechamiento productivo y de la promoción de industrias para su procesado.

Objetivo

El objetivo principal del proyecto es promover el cultivo del algarrobo en Andalucía a través del refuerzo de toda la cadena de producción, como la selección de variedades, las técnicas de cultivo, la cosecha, el procesado industrial y el asociacionismo del sector, con especial énfasis en las variedades andaluzas, para valorizar los productos derivados que generen una industria íntegramente andaluza para esta especie.

Actividades

QUERAT está realizando la caracterización de las distintas variedades distribuidas por Andalucía y evaluando su potencial en términos de productividad y de adaptación a las condiciones ambientales que se dan en cada territorio.

Además, esta iniciativa está desarrollando modelos para identificar las zonas con mayor potencial para el cultivo del algarrobo en Andalucía, aplicando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial que permiten realizar simulaciones y proyecciones a futuro, en función de los posibles cambios que se puedan producir en las condiciones climáticas.

En el marco del proyecto se desarrollarán acciones de difusión y transferencia de los resultados alcanzados dirigidos a distintos actores de la cadena de valor del algarrobo.

Resultados esperados

Entre los resultados esperados, este proyecto elaborará guías técnicas para el cultivo sostenible del algarrobo, además de un banco de variedades andaluzas, entre otras.

Miembros

La iniciativa está formada por ASAJA Cádiz, IDAF S.L., el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) con la participación del consorcio ceiA3 y el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ‘Evaluación y restauración de sistemas agrícolas y forestales | RNM-360’ (ERSAF), así como Cantueso Natural Seeds, que actúa como miembro colaborador.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

Página web del proyecto

Para más información, puedes contactar con el Departamento de Medio Ambiente de ASAJA Cádiz.