PRÁCTICAS RECOMENDADAS, PROHIBIDAS, OBLIGATORIAS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA

A la hora de realizar los tratamientos fitosanitarios debemos tener en cuenta que los equipos, el personal y la señalización cumplen la normativa. En este apartado hablaremos de las prácticas obligatorias, prohibidas y recomendadas.

PRÁCTICAS OBLIGATORIAS

La maquinaria utilizada en la aplicación de productos fitosanitarios, abonados foliares, etc., debe encontrarse en adecuado estado de funcionamiento y someterse a revisión y calibrado periódico. Dicha revisión será efectuada todos los años por el productor, supervisada por el Servicio Técnico competente y además una vez cada 4 años en un centro oficial o reconocido de conformidad con las disposiciones vigentes en la materia, si las hubiera.

En caso de contratación de servicios, el productor exigirá a estos estar al corriente de las revisiones y calibrados estipulados en la legislación vigente.

Debe existir un registro de la verificación y de los partes de mantenimiento Los equipos que no se estén usando no deben contener productos fitosanitarios y deben estar limpios. Realizar las operaciones de llenado de maquinaria de tratamiento en puntos donde no haya riesgo de contaminación de cauces de agua, pozos o redes de alcantarillado.

Utilizar las señalizaciones previstas en la legislación vigente.

En el almacén de los productos fitosanitarios deben estar presentes, de forma accesible y legible, las normas generales de actuación en caso de intoxicación y derrame accidental, y en las proximidades del teléfono más cercano, un listado de los números de teléfono del Instituto Nacional de Toxicología u organismos competentes.

Documentar los procedimientos de actuaciones en caso de accidentes o emergencias de manera que sean comprensibles por las personas afectadas.

Disponer de botiquines de primeros auxilios accesibles a los trabajadores. Definir, por parte de la empresa, unas normas básicas de higiene que estarán disponibles por el personal, de acuerdo con las características de la explotación.

PRÁCTICAS PROHIBIDAS

Utilizar calendarios de tratamientos y realizar aplicaciones indiscriminadas sin la correspondiente orden de tratamiento, firmada por el servicio técnico competente y la persona responsable de la aplicación.

Emplear productos fitosanitarios en los márgenes de corrientes de agua.

Tratamientos con presiones superiores a 5 kg/cm2 , salvo que se tengan mecanismos antideriva.

Tratamientos con velocidades superiores a 8 km/h.

PRÁCTICAS RECOMENDADAS

Disponer de equipos adecuados para medir y mezclar los productos fitosanitarios, verificados anualmente.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el técnico de Producción Integrada de ASAJA Cádiz.