CAMBIOS DE ESTADO Y MEDIDAS A ADOPTAR DEBIDO AL ESTADO DE SEQUÍA EN LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA GUADALETE Y BARBATE
Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden de 3 de junio de 2024, declarando los cambios de estado y las medidas a adoptar debido al estado de sequía en la Demarcación Hidrográfica Guadalete y Barbate.
Esta nueva orden recoge todo lo contemplado en la Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete y Barbate reunida con fecha 22 de mayo de 2024, donde se acordó favorablemente a cambios de estado y a la adopción de las medidas necesarias para intentar paliar la gravedad de la situación. Dichos cambios y medidas son los siguientes:
– Sistema Guadalete:
- Se propone la salida formal del escenario de «escasez grave» pasando a «escasez severa». No obstante, en este escenario sigue siendo de aplicación la disposición transitoria que limita puesta en cultivo de nuevas superficies de riego contemplada en el Decreto-ley 2/2024, de 29 de enero, por el que se aprueban medidas adicionales para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía a los usuarios de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía y se adoptan medidas urgentes, administrativas y fiscales, de apoyo al sector agrario.
Disposición transitoria única. Restricciones a la puesta en cultivo de nuevas superficies de riego.
En aquellos ámbitos territoriales con declaración de escasez severa o grave, se restringe la puesta en cultivo de nueva superficie de riego que a la entrada en vigor del presente decreto-ley, y aun disponiendo de concesión administrativa de aguas, no se encuentre transformada, no contemplándose las concesiones que supongan nuevas transformaciones.
- Mantener las dotaciones acordadas en la Comisión del 5 de abril de 2024 para los usos urbanos, industriales y agrarios. Las dotaciones para el uso agrario serían del 50%.
–Sistema Barbate:
- Se propone para la UTE04 (municipio de Tarifa) la salida formal del escenario de «escasez moderada» pasando a «normalidad».
- En el caso de la UTE03 (Barbate y Celemín) se mantiene el estado de escasez grave así como las dotaciones acordadas en la Comisión de 5 de abril de 2024 para los usos agrarios que son del 48% (reducción del 52%).
-Zona sin regulación superficial de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete y Barbate UTE01 Sierra de Cádiz:
Se propone para la salida formal del escenario de «escasez moderada» pasando a «normalidad».
Acceso directo a la Orden: https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2024/112/BOJA24-112-00002-46202-01_00303152.pdf
Para más información, no dudes en contactar con los Servicios Técnicos de ASAJA Cádiz.