MEDIDAS DE PROTECCIÓN FRENTE AL SEROTIPO 3 DE LENGUA AZUL

Hoy se ha publicado en BOJA la “Orden APA/1015/2024, de 24 de septiembre, por la que se establecen medidas de protección frente al serotipo 3 del virus de la lengua azul en España.”

El serotipo 3 del virus de la lengua azul se detectó en Países Bajos en octubre de 2023 y desde entonces su diseminación por Europa ha sido muy rápida, habiéndose difundido a 12 países, entre los que se encuentra Francia, donde se comunicaron los primeros casos en el norte del país en el mes de agosto de 2024, y recientemente en Portugal, en la región de Évora, muy cerca de la frontera con España.

Dado que los meses de septiembre a noviembre están considerados de máxima actividad del principal vector transmisor del virus de la lengua azul, se estima necesario posibilitar la vacunación voluntaria en la totalidad del territorio España, como herramienta de prevención y control, frente a una posible entrada de la enfermedad en nuestro país, ofreciendo la opción de que dicha vacunación establecerse como obligatoria en caso de que la situación epidemiológica así lo requiera.

Es por tanto que en la Orden se resuelve desde el día siguiente a su publicación:

“Se permite la vacunación voluntaria frente al serotipo 3 del virus de la lengua azul, en animales pertenecientes a las especies ovina y bovina mayores de tres meses, en la totalidad del territorio de España.

No obstante, lo establecido en el párrafo anterior, las comunidades autónomas que así lo dispongan podrán establecer que la vacunación voluntaria en su territorio se realice de forma obligatoria en función de la evolución de la situación epidemiológica.”

Puede consultar el documento completo en:

https://www.boe.es/boe/dias/2024/09/25/pdfs/BOE-A-2024-19272.pdf

Por otro lado, nos remiten desde el ministerio la situación actual de la lengua azul en España. Destacar como importante el reciente caso de animales infectados en Extremadura (provincia de Cáceres) con el serotipo 1. Esto varía el plan de control de la enfermedad en el territorio español, que en las últimas semanas está variando el plan de prevención. En el caso de Extremadura, pasa a ser zona suspendida frente a los serotipos 1 y 4 (anteriormente estaba sólo frente al 4).

Importante que todas las provincias en las que se constata la presencia del virus y zonas limítrofes extremen las medidas de prevención, cumplimentando los planes de vacunación de sus rebaños frente a los serotipos que marque su situación geográfica.

Para más información contacta con el Departamento Técnico de ASAJA Cádiz.