SOLICITUD Y AUTORIZACIONES EXCEPCIONALES MATERIAS ACTIVAS
Autorización excepcional UNIVOQ (FENPICOXAMID 5% + PROTIOCONAZOL 10% [EC] P/V).
La Cercospora es actualmente la enfermedad con mayor impacto negativo en los cultivos de remolacha azucarera, tanto en términos de porcentaje de azúcar como de rendimiento. El número de aplicaciones por campaña va en aumento, llegando a 5-6 aplicaciones en zonas endémicas en años con condiciones favorables, debido a que los fungicidas registrados no logran una buena eficacia.
Los fungicidas autorizados actualmente solo tienen 3 modos de acción diferentes (Triazoles, FRAC 3; Estrobilurinas, FRAC 11; Fenpropidin, FRAC 5). Ya se han identificado cepas resistentes a las Estrobilurinas.
Las alternativas son limitadas, pero Fenpicoxamid, una de las sustancias activas de UNIVOQ, ofrece un modo de acción nuevo para la gestión de resistencias en el cultivo de la remolacha. Se trata del grupo FRAC 21.
La inclusión de Fenpicoxamid (UNIVOQ) en los programas de tratamiento es una herramienta clave para reducir el riesgo de desarrollo de cepas resistentes, aumentando a la vez la vida útil del resto de sustancias activas disponibles y ayudando a controlar y mitigar el devastador efecto de la plaga.
Se está trabajando para que próximamente se incluya el Fenpicoxamid (UNIVOQ).
Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con el técnico de Producción Integrada de ASAJA Cádiz.