Nacho Oliete, joven ganadero de la provincia, finalista del V Premio Nacional Joven Agricultor 2018
El joven agricultor de Asaja-Cádiz, Nacho Oliete, ha sido elegido finalista del V Premio Nacional Joven Agricultor 2018 por un proyecto sobre la sostenibilidad de la ganadería autóctonas (la retinta y la payoya) en el monte mediterráneo. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha sido el encargado de darle el diploma en el marco de la Jornada Anual sobre Jóvenes, celebrada ayer Madrid y organizada por Asaja-Nacional a finales de la semana pasada.
El presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, ha destacado del proyecto de Oliete que: “Supone un reconocimiento los jóvenes ganaderos de la provincia que apuestan de forma valiente y decidida por tomar el testigo de sus padres y conservan no sólo razas autóctonas como la payoya y la retinta sino también un ecosistema rotundo como el monte mediterráneo que pone al servicio de los animales un hotel de cinco estrellas con spa”.
Nacho Oliete, asociado de Asaja-Cádiz, se ha hecho un hueco en la final -son 10 de toda España los proyectos que han quedado finalistas- con su trabajo Monte Mediterráneo en vena, ganadero 100% autóctono proyecto que nace de la pasión y vocación de su padre, Gonzalo Oliete, por el campo y que su hijo ha sabido retomar con formación técnica (ingeniero Técnico Agrícola) aportando al padre sus conocimientos, mejorando el regalo que le había puesto por delante: Una explotación en Algodonales, 100% ganadera con dos puntales de razas autóctonas (210 retintas y 900 payoyas) y porcino, criados en extensivo con pastoreo tradicional y alimentados, casi en su totalidad, por la propia finca (monte mediterráneo palatable y pastos naturales) o sembrados (herbáceos y leguminosas), sistema, que unido a la venta de todos sus productos, convierte a la explotación en sostenible, previene los incendios forestales y mantiene un ecosistema medioambiental reconocido por la Unión Europea; el monte mediterráneo.
Reconocimiento al sistema extensivo sostenible
El jurado ha valorado el esfuerzo que hacen los jóvenes como Oliete en mantener razas autóctonas tan emblemáticas como la payoya y la retinta de forma extensiva, en un marco excepcional como es el monte mediterráneo. En la finca de Oliete, y gracias a su buen manejo, conviven las especies vegetales y las animales como en un hotel de cinco estrellas enclavado en el monte. Desde el punto de vista vegetal se mantiene el matorral y la arboleda con lentiscos, acebuches, algarrobos, quejigos, encinas, majuelos y rosales silvestres, sumados a los pastos naturales con especies destacadas como lengua de oveja y trébol.
Desde el punto de vista animal se conservan: Mamíferos como conejos, liebres, erizos, lirón careto, meloncillos, zorro; aves (perdiz roja autóctona, paloma torcaz, tórtola, codorniz, zorzal, mirlos, aves insectívoras, águilas perdicera, calzada y culebrera, búho real, mochuelo, cárabo, milano y cernícalos) y reptiles como la salamandra, que sólo aparece en aguas puras, y lagarto ocelado.
Buena representación andaluza en los premios nacionales
Andalucía ha presentado ocho proyectos a la V Edición del Premio Joven Agricultor 2018 y, de ellos, cinco se han convertido en finalistas y, uno de ellos es el Mejor Agricultor Sostenible. En concreto, se han presentado dos proyectos de Málaga, uno de Cádiz, dos de Córdoba, uno de Sevilla y dos de Jaén.
Asaja-Cádiz, una provincia con estrella en estos premios
La provincia ha participado en las cinco ediciones que ha tenido el Premio Joven Agricultor, organizado por Asaja-Nacional, y en todas ha conseguido colarse en la final. Los números son rotundos, de las cinco ediciones, los proyectos de la provincia siempre han estado entre los diez primeros; en dos ocasiones entre los tres finalistas y, en otra, un primer premio. Los nombres de los protagonistas de la provincia en las ediciones precedentes son:
Cuarta edición
Francisco Castilla, se hizo con el tercer premio Nacional Joven Agricultor 2017 por un proyecto sobre el cultivo y venta de aloe vera ecológico. Desde la tierra hasta la comercialización de productos elaborados a través de plataformas cibernéticas, entre ellas, Amazon.
Tercera edición
Rocío Áspera Doello de Bodegas Forlong quedó entre las diez finalistas con su proyecto Compromiso con la ecología y con la tierra en el que desarrolla su trabajo para conseguir erigirse en la primera bodega con vinos ecológicos en el Puerto de Santa María.
Segunda edición
Pedro Gallardo Barrena, actual presidente de Asaja-Cádiz, se hizo en 2014 con el primer premio nacional, pasó a representar a España en el certamen europeo y se alzó con el premio «mejor joven innovador» en una final a la que llegaron proyectos muy novedosos procedentes de 18 países comunitarios. El proyecto que le valió a Gallardo ambos galardones fue Pioneros de la siembra temprana, un proyecto de siembra temprana de girasol.
Primera edición
Mª del Mar Ferral Sánchez, agricultora de la asociación quedó entre las cinco finalistas de España con su proyecto Adaptarse para mirar al futuro, basado la creación de un olivar de intensivo con un sistema de regadío con balsa propia, iniciativa motivada por los recortes de la OCM del azúcar que hicieron que la familia Ferral, cambiara la remolacha por olivos. El proyecto derivaró en la venta de un aceite de marca Ferral. Asimismo, Mª del Mar completa la empresa agraria con una casa de viña abierta al agroturismo con sitio web para difundir sus encantos.