|

Los ganaderos de la provincia reciben con entusiasmo la normativa que obliga a indicar el origen de la leche y los productos lácteos

Los ganaderos de la provincia de Cádiz acogen con entusiasmo la normativa que obliga a indicar el origen de la leche y los productos lácteos. Asaja-Cádiz considera que puede ser un considerable espaldarazo tanto a la leche como a los productos derivados porque se conocerá quién hay detrás y el ímprobo esfuerzo que hacen los ganaderos para obtener estos productos de calidad.

En el caso de la provincia en el que hay vacas de leche, ovino y caprino es especialmente reseñable el caso de los quesos de la provincia en cuyas etiquetas se pondrá su procedencia con lo que aumentarán, aún más si cabe, su reconocido prestigio y aumentará su consumo.

Ayer se puso en marcha esta normativa y los consumidores van a poder identificar en el etiquetado de los productos tanto el país de origen de la leche, es decir, donde han sido ordeñados los animales como el país donde esa leche ha sido transformada para la elaboración de yogur, queso, mantequilla, requesón, etc. Con  esta medida, se contribuye a incrementar la transparencia que demandan los consumidores y Asaja-Cádiz confía en que aumente significativamente el consumo de la leche y  productos lácteos con origen España, con el beneficio que esto supondrá para nuestros ganaderos.

La normativa, que es pionera en Europa, regula cómo ha de ser el nuevo etiquetado de la leche y los productos lácteos que deberá identificar en las etiquetas el lugar donde la leche ha sido ordeñada (para el caso de la leche) o transformada (para los productos lácteos). Cuando el país de  ordeño o transformación sea exclusivamente España, se deberá indicar origen España y no podrá sustituirse por la expresión UE. Para las producciones con otros orígenes se indicara o bien el nombre del país concreto o bien “UE” o “fuera de la UE”.

Este nuevo sistema de identificación, que Asaja viene reivindicando desde hace años, debe ser apoyado desde la Administración, junto con la participación de la industria y la distribución, con actuaciones dirigidas a dar a conocer al consumidor este nuevo etiquetado. Con estas medidas se contribuiría a incrementar la transparencia que demandan los consumidores.

Asaja-Cádiz da un paso adelante más y pide a los consumidores que apuesten por los productos con origen España y, por supuesto, que llenen sus cestas de la compra con productos procedentes de las explotaciones agropecuarias de la provincia porque, sin duda, van a tener en sus casas productos de una alta calidad. Además con esta elección el consumidor apoya la creación de empleo en la provincia, el mantenimiento del medio ambiente y, sobre todo, respalda a algo tan nuestro como la producción agropecuaria de Cádiz.